sábado, 1 de junio de 2013

Ensayo Maltrato animal Etapas






Etapa n° 1:



Área de investigación maltrato animal

Experimento de productos químicos.



Integrantes: Analía Bermúdez



Etapa n°2:



-Revisión bibliográfica.

1.- http://www.conciencia-animal.cl/paginas/leyes/leyes.php?d=42

2.- http://www.4a.uchile.cl/maltratoanimal.htm

3.- http://www.frentedeliberacionanimal.com/

4.- http://policiaanimalchile.webnode.cl/maltrato-animal/

5.- http://www.albaonline.org/Ley-de-proteccion-de-los-animales/seccion/24

6.- http://www.hablandodeciencia.com/articulos/2012/11/30/etica-de-la-investigacion-con-animales/



Etapa n° 3:



Texto n°1 http://www.hablandodeciencia.com/articulos/2012/11/30/etica-de-la-investigacion-con-animales/



La cantidad de conocimientos obtenidos gracias al empleo de modelos animales en la investigación de problemas humanos es ingente. La deuda de la Biología, la Medicina, la Psicología y la Neurociencia para con los animales es impagable. No obstante, la investigación con animales siempre ha ido acompañada de gran insatisfacción y descontento de algunos colectivos manifiestamente contrarios al sufrimiento animal; en algunos casos, incluso aunque ello reporte beneficios para la salud humana, porque lo que aquí ponen en entredicho es la propia ética de este tipo de estudios. Es un tema complejo y delicado en el que confluyen distintos intereses y motivaciones, y sobre el cual coexisten diferentes posturas al respecto. En un artículo precedente, vimos qué son los modelos animales, así como sus razones, interés, utilidad y/o beneficio como medio de investigación de la conducta humana. En esta ocasión, a lo largo de dos artículos daremos unas pinceladas sobre el espinoso asunto bioético de la investigación con animales no humanos.



Es común escuchar que los animales deben ser tratados con humanidad, sin embargo esta expresión es un poco engañosa y no debe ser tomada en un sentido literal. ¿Qué es un “trato humano”? Un trato humano es el que le daríamos a un ser humano, pero por mucho que se empeñe la gente en tratar a sus mascotas como si fueran personas, los animales no son seres humanos. Está bien que exista sensibilidad y empatía hacia los animales, que nos preocupemos por su bienestar y que no queramos dañarlos innecesaria o estúpidamente, pero igualarlos al ser humano en todos sus aspectos hasta el punto de pretender tratarles como si fueran personas es también un error. Las ratas prefieren vivir en madrigueras oscuras hechas con restos que nunca limpian. Las personas preferimos vivir en habitaciones luminosas y limpias. Las ratas de laboratorio están en habitaciones bien iluminadas y limpias. Cabe preguntarnos si lo que los humanos creemos que es mejor para los animales, es lo que querrían o buscarían los animales en realidad.

Por su parte, el Dr. Rodríguez Yunta, del Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética de la Universidad de Chile, señala en un artículo de 2007 para la revista “Acta Bioethica” que si bien desde el punto de vista bioético los animales no son sujetos de derechos, como tampoco lo son de responsabilidades, es decir, no son sujetos morales desde otra perspectiva se pueden señalar ciertas características que los acercarían a poder ser considerados como sujetos morales, y en cualquier caso, aunque no les reconociéramos ninguna capacidad moral a los animales, ello tampoco justificaría un trato cruel hacia ellos:







Texto n°2 http://www.4a.uchile.cl/maltratoanimal.htm



¿Por qué defender a los animales?
Muchas veces se piensa que las personas que defienden a los animales, son personas sentimentales y sin fundamentos que defienden a sus gatitos y perritos y que no piensan en el sufrimiento humano.
La defensa de los animales se basa en un principio de tolerancia y respeto hacia la vida tanto humana como no humana.
El abuso de los animales es comparable a la opresión de algunos grupos de poder sobre otros (Animal Liberation, Singer) por lo que cualquier manifestación de intolerancia, y crueldad es repudiado por los grupos liberacionistas. En el caso del Maltrato Animal es aun más delicado por el hecho que los animales no pueden expresarse de una manera entendible para el común de los Humanos, no tienen voz, por lo que se hace necesario interpretar su sufrimiento y protegerlos. Ser la voz de los sin voz.
Algunas personas plantean que un animal no debería tener derechos ya que no tiene uso de razón y por lo tanto no los podrá defender, pero, acaso una guagua, que no tiene voz ni uso de razón, ¿no debería tener derechos?

En Chile en el año 1989 se establece en ley 18.859 el Artículo 291 del Código Penal Chileno que dice lo siguiente: “el que cometiere actos de crueldad con animales será castigado con la pena de presidio menor en el grado mínimo (61 a 541 días) y a multas de 1 a 10 ingresos mínimos”.

Lo malo de esto es que no establece que tipo de maltrato será castigado.

Hace ya más de 9 años se creó el PROYECTO DE LEY DE PROTECCION ANIMAL, en el cual se especifica el tipo de maltrato…. Pero con las modificaciones de acuerdo a los intereses de nuestros honorables la ley ha perdido su carácter de protección y ha quedado en una ley impracticable y sin sanciones reales de derogación del antiguo articulo 291. Al aprobarse esta ley el maltrato animal será castigado solo con una multa no superior a $500 000, y si no es posible cancelarla, será con trabajo comunitario.

Etapa 4:

Texto n°1 http://www.hablandodeciencia.com/articulos/2012/11/30/etica-de-la-investigacion-con-animales/

Trata acerca del maltrato animal y de cómo la ciencia tiene una deuda para con los animales que después de someterlos a tantos exámenes y pruebas científicas se obtienen resultados favorables para la salud del ser humano previniendo así enfermedades en nosotros mismos, pero sin embargo, este beneficio para nuestra salud viene acompañado del descontento de muchos personas que son de la oposición, que están en contra de el maltrato animal y por ende coexisten posturas diferentes.

También se puede entender que el trato humano que se pide hacia los animales está mal ya que no son humanos ni personas. Se hace la comparación con las ratas de laboratorios, que viven en una jaula limpia e iluminada, cuando en realidad a ellas les gustaría vivir en un madriguera, que es su hábitat natural y no limpian nunca.



Texto n°2 http://www.4a.uchile.cl/maltratoanimal.htm



El extracto del texto de n°2 es sacado de una página que esta en contra del maltrato animal en todos sus aspectos y matices, defendiendo así la integridad física de los animales y argumenta que la defensa de los animales se basa en un principio de tolerancia y respeto hacia la vida tanto humana y también la no humana, en este caso la vida animal.



Este texto también hace referencia a algunas organizaciones en contra de el maltrato animal y a las leyes que hay en contra de este acto. De estas ley poco se puede decir, ya que no ha tenido mucho efecto ni peso ni cabalidad en el día de hoy, ya que no especifica qué tipo de maltrato será sancionado. Dejando así a la ley 18.859 del Artículo 291 del Código Penal Chileno, como una ley que hoy en día no tiene mucha importancia ni sanciones.






Etapa 5:



La investigación con animales ha ido acompañada por un lado de gran satisfacción y por otro de descontento de algunos colectivos manifiestamente contrarios al sufrimiento animal, ya que lo que aquí pone entredicho es la propia ética de este tipo de estudios. Los animales como son vistos por la ciencia son razones, interés, utilidad y/o beneficio como medio de investigación de la conducta humana.

Principales aspectos que deben ser considerados en este debate según el público en contra:



 El cómo deben ser tratados los animales

 Si los seres humanos tienen el derecho a explotar o beneficiarnos de ellos

 Las posibles alternativas que puedan existir a la experimentación con animales



Se analizará brevemente cada uno de los puntos que hemos podido recopilar al respecto y en cuanto a las posturas existentes, tanto a favor como en contra de estas prácticas.

Por una parte, tenemos el punto de vista abolicionista cuya visión plantea que cualquier investigación que implique daño o sufrimiento a animales con capacidades cognitivas no está justificada de ninguna manera y no debe realizarse.



Por otro lado, dichas prácticas se justifican por los inmensos beneficios que acarrean para la humanidad, apoyándose en los logros médicos obtenidos a lo largo de la historia gracias a ellos.

Otro punto a considerar es que los animales son necesarios para la cura y prevención de posibles enfermedades, mientras que por otra parte el propósito implica necesariamente tratar a los animales en laboratorios de formas moralmente cuestionables que nunca se emplearían con personas. Estas prácticas de hecho comenzaron inicialmente en la comunidad científica (ciencias) en la biología, la medicina, la psicología y la neurociencia, cuyos aspectos éticos en el cuidado y manejo de animales que son usados en los laboratorios para experimentar con ellos existe de modo así normativas y disposiciones legales tanto a nivel autonómico como nacional y europeo que regulan tales aspectos.

Hoy se habla de activismo anti experimental, uno de los puntos en contra que ha generado una revolución mundial, las famosas corrientes moderadas como PETA (People of the Ethical Treatment of the Animal), con una base principalmente afectiva y estética, y que también suelen estar en contra de otras actividades como las peleas de animales o las corridas de toros, además de promover grados de dieta vegetariana. Otro grupo más radical y también uno de los más reconocidos mundialmente es el movimiento de liberación animal ALF (Animal Liberation Front). Las publicaciones de algunos textos como la obra de Peter Singer Animal Liberation en 1975, ejerció gran influencia en el activismo anti experimental y en las organizaciones de defensa de los derechos de los animales. Esta fuente fue de gran relevancia para las corrientes más radicales.



En Chile está penado por la ley el maltrato a un animal independiente de su especie, raza o sexo debido a que estos actúan por instinto según la dialéctica que ha sido cuestionada por varios siglos anteriores. Según la ley 27265 del artículo dos (http://www.conciencia-animal.cl/paginas/leyes/leyes.php?d=42) especifica que se debe erradicar y prevenir todo maltrato y acto de crueldad con animales dentro de lo que es el sufrimiento tanto físico como psicológico. Además se debe fomentar el respeto a la vida y los derechos de los animales, educarlos, velar por su bienestar y salud controlando así pues enfermedades que puedan ser transmitidas al ser humano. También se integra la participación de la comunidad a que adopten animales que hayan sido botados directamente a la calle o hayan sido maltratados por sus antiguos dueños.



A simple vista, pareciera que esta ley tiene peso, y debiera ser respetada como muchas otras, sin embargo, no es así. Nos cuestionamos al respecto ¿Por qué en la actualidad hay tantos animales que siguen siendo abusados, maltratados, usados en laboratorios? Matar a un animal, inyectarles sustancias desconocidas para fines estéticos está dentro de lo que es el maltrato como tal.



En conclusión a nadie le importa mucho el que sucede con los animales, dado que no son importantes en la sociedad misma porque no pueden hablar, no pueden defenderse, y lo más importante claro, NO SON HUMANOS. La sociedad vive pendiente de comprar autos lujosos, las mujeres de usar cremas caras para rejuvenecer, pero a ¿costa de que ? del sufrimiento animal. Es ahí cuando yo me cuestiono como podemos llamarnos un país subdesarrollo, si presenta problemáticas tan simples, como el no dañar a un ser inferior que puede ser tu amigo fiel, por siempre.






No hay comentarios:

Publicar un comentario