martes, 25 de junio de 2013

Eisaku Sato



Premio nobel Eisako Sato.

La mejor arma, la paz.

Este texto expositivo trata acerca de un hombre que promovió la paz, dejando de lado las diferencias que pudiesen existir entre países vecinos.



Biografía:

Eisaku Sato nació en 1901 en Tabusie en la prefectura de Yamaguchi, provenía de una familia de samurái y era el séptimo de diez hermanos. Su padre era el dueño de una de las mayores fábricas de Sake del país, la bebida típica y nacional de Japón. Estudió derecho en la Universidad Imperial de Tokio y se graduó en el año 1924. En 1926 se caso con Hiroko Sato, hija del diplomático Yosuke Matsuoka, con la que tuvo dos hijos: Ryūtarō and Shinji.

Al tiempo de graduarse de la Universidad se convirtió en un funcionario del ministerio de ferrocarriles y con los pocos años dentro de la empresa paso a ser en el año 1941 jefe de los organismos de inspección en el ministerio de ferrocarriles.

En 1943 se convirtió en jefe del departamento de ministerio de transportes y comunicaciones. Sato en la década de los treinta efectuó muchos viajes al exterior a china y a estados unidos.

Una vez terminada la segunda guerra mundial, en el año 1946, Eisaku fue elegido como jefe del departamento de ferrocarriles del ministerio de transporte, en el distrito de Osaka.

Hasta el año 1954 todo estaba bien en su vida política, hasta que fue acusado y formalizado por recibir sobornos por parte de una asociación de barcos, todo quedo en nada cuando los cargos iban siendo retirados por una amnistía generada por el ministro Yoshida .

Eisaku promovió el desarrollo industrial, por lo que Japón es uno de los países más avanzados ya sea en educación y tecnológicamente puesto que siempre son lideres vanguardistas en lo que a tecnología se refiere, siempre son los primeros en sacar cosas novedosas e increíbles al ojo humano, cosas que solo puede hacer la ciencia.

Eisaku solucionó muchos problemas de índole laboral, firmó un tratado de paz con corea del sur y así también busco entablar una conversación con unión soviética para que las islas Kuriles fueran devueltas a Japón.

Años más tarde Eisaku viajó a estados unidos, el principal aliado de Japón, dado que con estados unidos existía un tratado de seguridad el cual se firmó en 1967 y se quería prolongar por tres años más hasta 1970. Anteriormente en 1969 el presidente de estados unidos firmó un tratado con Japón para devolverles el archipiélago de Ryukyu, que fue ocupado desde la segunda guerra mundial, acordando así también que todas las armas nucleares pertenecientes a estados unidos fueran retiradas del Japón. Es por eso que en el año 1970 se vuelve a firmar otro tratado pero esta vez por la NO proliferación de armas nucleares.



Premio Nobel:

Eisaku Sato el primer ministro más duradero de la historia en 1974 recibió el Premio Nobel de la Paz por su adhesión al Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares. Gracias a su política de no producir ni poseer e introducir armas nucleares. Su pensamiento permitió a su país salir de la crisis en la que estaba envuelto desde finales de la Segunda Guerra Mundial y convertirse en la principal potencia económica mundial. Este hombre fue un hombre esforzado, de gran corazón, gracias a eso logró ponerse muchas veces en la sima de puestos laborales, gracias a su inteligencia y audacia logró ser jefe , pero sobre todo dejar un legado memorable el cual es promover la paz, sin pensar en diferencias ni rivalidades. Eisaku siempre quiso tener buenos tratos con los demás países y lo obtuvo gracias a su carácter y templanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario